lunes, 31 de enero de 2011

COMENZARON LAS BABY BOOMERS

Se trata de un fenómeno que partió, aunque tímidamente al comienzo, en Estados Unidos con las baby boomers, nacidas después de la Segunda Guerra Mundial. Ellas enfrentaron una creciente restricción del matrimonio, ante la disminución en la oferta convencional de hombres dos a tres años mayores. 

¿La razón?: las mujeres fueron postergando la edad para casarse, mientras ellos nunca abandonaron su hábito de unirse a mujeres jóvenes.

Hoy, el número de mujeres que se casa con hombres mucho menores sigue aumentando. Porque la idea de que la mujer debería buscar un hombre que cuide de ella, que sea más educado, tenga un mejor trabajo y gane más dinero, simplemente, ya no tiene vigencia, dice a The New York Times, Sandra L. Caron, profesora de relaciones familiares y sexualidad humana de la Universidad de Maine.

Un cambio que María Paz, hoy de 43 años, lo experimentó en carne propia. Hace dos años, Relató cómo, después de varios años de una relación con un hombre algo mayor y separado, conoció al amigo de su hermana menor. Y cómo el pánico que sentía ante la idea de sentirse atraída por un joven 16 años menor la llevó durante meses a no aceptar la posibilidad de una relación. "Nunca le pedí su teléfono ni le di el mío. Me lo negaba a mí misma. Tenía mi vida hecha, casa propia, auto, y él recién estaba en la universidad", recordó. Finalmente se relajó, optó por vivir el momento y que las cosas pasaran, siempre pensando en que la relación sería transitoria. Pero casi sin darse cuenta, luego de un tiempo estaban viviendo juntos y ella, que a los 40 años ya había desechado la idea de ser madre, comenzó a considerar la posibilidad después de que Cristián la convenciera. 

Hoy, Esteban ya tiene un año y 10 meses de vida, y María Paz y Cristián siguen juntos, como una pareja consolidada. Las miradas críticas que, en un comienzo, vinieron del entorno de Cristián, quedaron en el pasado. "Puedo decirles a otras mujeres en mi situación que se atrevan, que vale la pena", dice María Paz.

Un estudio realizado en 2006 en EE.UU., con parejas formadas por mujeres 10 años mayor que los hombres, reveló que la diferencia de edad les importa más a los demás que a ellos. A la mujer le gusta la vitalidad que el hombre joven trae a sus vidas, y a ellos les gusta la madurez y la confianza de la mujer mayor, aunque es un hecho que la diferencia generacional puede facilitar la infidelidad.

Datos del Censo en EE.UU. revelan que estos matrimonios siguen siendo de baja frecuencia (5,4% en que la mujer es cinco años mayor y 1,3% en que lo es 10 años). Pero ambas cifras se duplicaron entre 1960 y 2007, según Andrew A. Beveridge, demógrafo del Queens College, que condujo el análisis. Al mismo tiempo, el matrimonio entre hombre mayor y mujer más joven disminuyó en forma constante hasta 1980 y luego se estabilizó.

Otro estudio, de 2004, que compara preferencias de mujeres de 35 a 50 con las de 20 a 25, demuestra que las mayores están más abiertas a relacionarse con hombres jóvenes o a cruzar la línea en cuanto a raza, religión o estatus socioeconómico. Y una encuesta en 2003 con 2.094 mujeres solteras mayores reveló que el 20% estaba saliendo o recién había salido con un hombre al menos cinco años menor.

En Chile, el fenómeno ha sido más acelerado. Según estadísticas del Registro Civil, si en 1995 el 8% de las mujeres mayores de 40 se casó con hombres de cinco a 10 años menores, en 2000 la cifra aumentó a 12%, en 2006 se elevó a 16% y en lo que va de 2009 llega al 22%.

A lo anterior, hay que sumar las parejas que conviven, respecto de las que no hay cifras. Mujeres con estudios superiores, que estuvieron antes casadas y que no necesariamente están buscando un segundo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario